miércoles, 29 de abril de 2009

Sobre la influenza y su influencia.

Ayer recibí un correo cadena, que quizá muchos de Uds. ya recibieron:

"El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)
3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"
4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.
Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?
"

Obvio decir que el correo está plagado de errores y conclusiones equivocadas, sin ánimo de entrar en polémica, le mandé a una amiga, mi impresión de tales comentarios que quiza ayuden a mitigar (también) la epidemia de rumores:

1. Las reuniones del 2 de abril y del 16-17 de abril fueron coincidentales, tanto que se ha especulado que desde antes se sabía de la epidemia y que se “ocultó” para evitar la cancelación. En lo personal, creo que ninguna epidemia puede ocultarse a la vista de nadie.
2. La primera conferencia del secretario de salud, del 23 de abril, fue posterior a la alerta sanitaria, que se emitió el miércoles por la mañana, y se dio a conocer a los medios ese mismo día, 22 de abril, por la noche, avisando de casos atípicos de neumonía, fuera de temporada y probablemente por influenza.
3. Sanofi-Aventis, es solo una de poco más de 20 compañías que, regularmente, hacen vacunas cada 6 meses, para la influenza estacional. Construir una planta en México, en términos prácticos lleva más de 6 meses, tiempo mínimo para que en otra parte del mundo (donde están los laboratorios de estas compañías) saque la vacuna, y como es una pandemia, OMS va a regular su distribución.
4. Es ilógico que para estimular la economía, se hayan tomado medidas como las actuales, que incluso están estimando pérdidas cercanas a los mil millones de pesos diarios, tan solo en el DF. Y otros países tomarán las mismas medidas, de acuerdo a la magnitud del problema. En todo caso solo ganan las farmacéuticas y las fabricas de material y equipo sanitario, que no creo sean representativos, en terminos porcentuales, de la economía global total.
5. No son solo los países del G7 los que han reportado casos confirmados, el patrón de diseminación es el esperado en un mundo globalizado. Tanto la OMS, FAO y los CDC están de acuerdo en que es una epidemia nueva, y por primera vez en su historia la OMS ha elevado la alerta a nivel 4 (que en términos llanos, con la confirmación de más casos y muertos en EEUU podría sin dificultad ser ya nivel 5).
6. Lo que sí es cierto, es que los especuladores, que están en todos lados y desafortunadamente México no es excepción (una razón más para no poder dejar de ser países subdesarrollados), hacen su agosto vendiendo a precios exorbitantes cubrebocas y gel-alcohol. Ello refleja también la ignorancia y el miedo de la población. Un cubrebocas, lo puedes hacer con material que ya hay en tu casa, y para las manos el simple jabón y agua son suficientes. Eso deberían decir las autoridades o los medios para aplacar a los abusones. Aparte, es recomendado su uso, no para evitar el contagio, sino para disminuir el vector, el lavado de manos es mucho mas efectivo!.
7. En cuanto a los muertos y cifras, oficialmente hay 159 (al día de hoy) fallecidos por cuadros neumónicos atípicos, de esos pocos han sido confirmados (todos ellos en CDC), lo cual refleja el nivel en el que los políticos han dejado a la medicina y a la ciencia con sus aberrantes políticas institucionales.
8. Se ha demostrado que esta epidemia es causada por una mutante del virus porcino, recuerda que el virus naturalmente muta, razón por la que hay que vacunarse cada año (si eres grupo de riesgo), se originó en puercos pero no son ellos quienes la están diseminando, sino los humanos, pues no tenemos las defensas naturales, si hay mas casos en las ciudades que en el campo, es por el mecanismo de transmisión: en el campo el virus no tiene suficiente viabilidad, hay mucho aire y mucho sol, y el contacto entre personas es más aislado. En las ciudades la simple aglomeración de personas es el medio ideal para transmitir rápidamente la infección. NO quiero decir que en el campo no habrá casos, simplemente que serán con menor frecuencia. Entre otras variables, un epidemiólogo te podrá dar mejores explicaciones al respecto.
9. Entrevistas con enfermos han salido en muchos medios, televisión y prensa particularmente.
10. El antiviral que se está usando es el recomendado, olsetamivir y NO es para todos los pacientes. Te paso una copia de las recomendaciones oficiales para unidades médicas que atienden pacientes, el uso indiscriminado de antivirales solo empeoraría las cosas:
a. Establecer las definiciones de caso probable, caso grave y caso confirmado de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Salud
b. Caso leve: Manejo en casa
c. Internamiento hospitalario: solo en pacientes con dificultad respiratoria
d. Uso de antivirales limitado a pacientes con <72 horas de evolución o que ameriten internamiento: Adultos: Oseltamivir 75 mg c/12 hrs. En niños <15 Kg.: 30 mg c/12 hrs. De 15 a 23 Kg: 45 mg c/12 hrs. De 23 a 40 Kg: 60 mg c/12 hrs. y >40 Kg: 75 mg c/12 hrs.
e. El uso de antimicrobianos se valorará en el paciente hospitalizado, con evidencia clínica y radiológica de neumonía; si se sospecha la participación de Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae, se iniciará ceftriaxona, en adultos 2 g c/24 h y en niños 50 a 75 mg/Kg./día; Cuando se sospeche la participación de Staphylococcus aureus: Cefuroxima: En Adultos 750 mg c/8 horas y en niños 75 a 150 mg c/8 hrs., o Clindamicina: en adultos 600 mg c/6 hrs. y en niños 10 a 30 mg c/6 hrs. OJO: TODO DEBE SER ADMINISTRADO Y SUPERVISADO POR UN MÉDICO. NO HAY QUE AUTOMEDICARSE.
f. Las recomendaciones para familiares y personal de salud son:
i. Etiqueta respiratoria y lavado de manos, en caso de síntomas respiratorios acudir a su servicio médico y evitar el contacto con secreciones respiratorias.
ii. Vacunación para individuos de alto riesgo
g. Las Precauciones para trabajadores de la Salud son:
i. Higiene de manos (lavado de manos y/o descontaminación con solución con emolientes y alcohol al 70%)
ii. Uso adecuado de Precauciones estándar
iii. Uso adecuado de Precauciones de contacto
h. Vacunación (Intensificar campaña de vacunación, con énfasis en el personal de los Servicios de Urgencias, Terapias Intensivas y Servicios Respiratorios)
i. Necesidades en Servicios Médicos:
i. Aislamiento de pacientes con síntomas respiratorios desde la llegada al servicio: Distribución de mascarillas (cubrebocas) y pañuelos desechables
ii. Antivirales: Oseltamivir
iii. Antibióticos: Ceftriaxona, Cefuroxima y/o Clindamicina
iv. Máscaras de alta eficiencia (N95), batas desechables, guantes desechables no estériles, alcohol-gel al 70%, jabón, trípticos para Trabajadores de salud y para familiares

En lo personal considero que no es una farsa, pero tampoco hay que irse al extremo y entrar en pánico. Hay que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tener sentido común y evitar falsos rumores. Nosotros como personal de salud, tenemos también una obligación moral para ayudar a la población a entender mejor el problema y facilitar las medidas de solución del problema.

Un abrazo.

6 comentarios:

Gildardo dijo...

Hola Elias!
Me parece muy apropiado tu comentario. Es increible lo que alguna gente dice en estos casos y lo que otra llega a creer. Lo importante es informarse de fuentes confiables y ser cautos. Me viene ahora a la memoria aquellos corréis que también circularon hace años sobre que el SIDA era una patraña y que no existía... En fin. El mundo y sus dragones.
Saludos!

Aranzazu dijo...

A mi me llegaron un par de esos correos tambien. Sin embargo, no solo me molestan tanto las teorias de la conspiracion tan maltrechas, lo que realmente desespera es la gente que se las cree o que te lo mandan por email diciendo "yo no creo, pero por si las dudas aqui va".

Muchas gracias por respondernos a todos Elias :)

un abrazo,
M

ego2005 dijo...

Hola Gil! Y sobre el cólera, en los 90´s y sobre la gripe aviar en 2003-2005, y las epidemias que siguen.

Me parece absurdo que pensamientos fatalistas medievales hagan presa la población ante la emergencia!

Un abrazo.

ego2005 dijo...

Hola Miss M!

Esa fue la razón para haber escrito mi opinión al respecto. Hoy vuelvo a subir algunas "verdades" que "matan" (aunque sea de la risa!).

Un abrazo!

bLanche ʚïɞ dijo...

Yo ya no sé ni qué opinar con respecto a todo esto de la influenza y la paranoia colectiva. También me llegó ese correo del que hablas, es tanta la información y desinformación que se maneja que uno termina no queriendo saber nada de nada.
Desde el principio he intentado tomarlo de la mejor manera posible (más aun viviendo en una ciudad donde no se han hablado de casos comprobados), de hecho lo he tomado tan bien que decidí hacerme la chistosa y bromear al respecto (una de esas bromas está en mi blog); sin embargo, claro que tomo todo esto de manera seria y así fue como se lo externé a mis alumnos el día que se suspendieron las clases.

En fin.

Saludos, primera vez por aquí.

ego2005 dijo...

Saludos Blanche! Bienvenida y a seguir indicaciones de la Secretaría de Salud.

:D

Archivo del blog