viernes, 5 de junio de 2009

Yo también anularé mi voto...




En todos lados se comenta ya sobre la conveniencia o no de seguir a los que (cada vez son más) han decidido anular su voto en las elecciones del próximo 5 de Julio. Esta semana que termina, en particular, se ha insistido por parte de los partidos políticos que no hagamos caso a esos poderes oscuros que pretenden minar la democracia y, otra vez, que si no les hacemos caso (a los políticos) nos caerá la maldición azteca y demás.

Yo me considero un ciudadano responsable, desde que tengo uso de "razón electoral" he ejercido mi voto en cuanta elección he podido: sólo una vez voté por el pri porque su candidato era el "menos peor" para el puesto, el tipo resultó una verdadera joya para la trampa y el robo descarado. Luego en una presidencial en 1994, hice una fila de 8 horas esperando como tonto, a que llegaran las boletas a la casilla especial... que nunca llegaron!, en las legislativas y la siguiente presidencial volví a votar, de regreso de Estados Unidos, en la última presidencial fui elegido funcionario de casilla para elecciones locales, la cual estaba al lado de la casilla federal y me tocó ver todo el proceso desde adentro y es hora en que todavía estoy convencido de que no hubo fraude (el que el mesías tropical, loco y amarillo, ha insistido en que existió). Esta vez, he sido nuevamente sorteado y seleccionado para elecciones federales, he asistido a todas las capacitaciones, he recibido a mi capacitador en casa, he visto como ha sufrido para conseguir a los funcionarios y las quejas que ha recibido por parte de otros vecinos en relación a su hartazgo de los partidos.

Yo también estoy harto de que me llamen a toda hora, "invitándome" a votar por cada bandido; estoy cansado de que los amarillos, rojos o azules, me vean feo cuando les digo que no me peguen nada en mi carro; estoy hastiado de ver, hasta en la televisión por cable, cada mensaje oligofrénico para atraer mi voto. En toda esta parafernalia, ahora dicen que no caigamos en la tentación de anular el voto, que no tiene sentido, que no valdrá nada...

Yo creo que si vale y si tiene sentido. Como ciudadano convencido, creo en la participación en el proceso ya sea como funcionario o como elector. Legalmente un voto nulo no tiene valor, pero creo que si lo tiene moralmente, es una bofetada a la soberbia y a la necedad de los partidos. Sé que mi voto nulo hará que los de siempre ganen con el resto de los votos, como piensan que lo hacen si nos abstenemos de votar. Me parece que les dolerá mas, saber que me he tomado la molestia de levantarme temprano, participar todo el día como funcionario, ayudar a los demás a que participen, contar los votos y regresarlos al distrito, y que sepan que no quise votar por NINGUNA de sus opciones por mediocres y malos. Que igual que muchos más ciudadanos, no estoy dispuesto a que me sigan tomando el pelo haciendome creer que les importo, si yo pago impuestos y ellos se los condonan, si yo sufro para que mi sueldo y aguinaldo alcance y ellos se burlan de nosotros repartiéndose el dinero que de nosotros recaudan, entre muchas otras trapacerías que todos les conocemos.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano.

La alternativa: la Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.



Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

Archivo del blog