viernes, 2 de octubre de 2009

La de-mente cuadrada...



El óleo que hice en Septiembre pasado, fue basado en una idea surgida de una situación incómoda con una persona en el trabajo, lo cual me hizo reflexionar sobre lo cuadrado que, algunas veces, solemos tener el pensamiento. El primer boceto, lo realicé con tinta china en Fabriano, en el cual esbozaba la idea del pensamiento cuadrado... originalmente le llame "De-mente cuadrada" y ahí se quedo guardado un rato.



Posteriormente, decidí llevarlo al óleo, tratando de resaltar los siete cuerpos astrales en esa persona y de alguna forma enfatizar la conciencia que tenemos sólo del cuerpo físico y el espiritual, olvidando muchas veces los otros cuerpos.



Al pasar al lienzo, en el primer trazo se insinuó otra cara, porque me equivoqué un poco al centrar las figuras, me llamó la atención el dejarla, pero rompía con la astralidad de los cuerpos que había pensado antes.



Finalmente, conservé la idea original y empecé a trabajar con el cuerpo espiritual, al colorear los cuadros en tonos fríos. Luego decidí moverme libremente y esperar un resultado al final, por lo que algunos cuadros no fueron perfectos, pero serían cubiertos con el color negro.



En lo que completaba el cabello/cuerpo espiritual con los cuadros de colores, empecé a dar el primer trazo en el color piel del cuerpo físico y el cabello, que sin pensar decidí hacerlo en amarillos. A esta altura del partido, tenía mas clara la idea de combinar colores cuasi primarios en un intento pop al estilo Beatles y el famoso Yellow Submarine. Si, me faltó algo de psicodelia... aunque la música estuvo suave!



No había decidido como iba a completar el tercio del lado derecho, e hice una separación para cubrirla con líneas de colores, el espacio restante sería cubierto con colores dorados para expandir el séptimo cuerpo y, lo pensé pero no lo hice, agregar algunas figuras o colores para extender un horizonte y no dejar tan plano el cuadro.



Conforme iba completando el cabello con cuadros de colores, empecé a completar el espacio restante con el negro, y a dar cuerpo al cabello, intenté agregar varios colores, pero desequilibraba el exceso de color en la parte superior, así que dejé sólo los mechones naranjas y el resto quedaría en amarillos.



Una semana después, terminé de rellenar con negro el cabello, los espacios de color de la barra derecha y remarcar los mechones de cabello y la figura central, aquí apareció otro dilema que era delinear ambos pechos o dejar la figura en plano (sin marcar los ojos en la cara), opté por delinear los ojos (como en el boceto), sin abrilos para interiorizar más, y no marcar los senos, para ampliar la sensación de un cuadro plano, con profundidades marcadas solo en el negro con los cuadros en diferentes posiciones y colores, reminiscencias de Klimt creo yo.




Finalmente, sigo indeciso sobre si delimito más el área de la espalda para estilizar el tronco o dejarlo como está.



Una vez que lo decida, lo firmaré y estará listo para la exhibición de Noviembre 24.

:D

5 comentarios:

Violeta Romero dijo...

Genial, aunque demasiado bonito para este tipo de persona que lo ha inspirado.
Klimt, definitivamente.

ego2005 dijo...

jajaja! Gracias Violeta!

No te preocupes, nunca se enterará que fue la fuente de inspiración!


:D

Aranzazu dijo...

buenisimo!!!

ego2005 dijo...

Muchas gracias Miss M!!!

ilse dijo...

hola. Tenemos un blog de poesìa y literatura que se llama elconjurodelaluna.blogspot.com y quisiéramos saber si nos permitirías utilizar alguna tus imagenes. Nos gusta mucho La de-mente cuadrada. Por favor, informanos si nos autorizas a colocarla. Somos de Venezuela. Nos puedes responder por esta dirección: conjurodelaluna@yahoo.com
Gracias

Archivo del blog