miércoles, 7 de julio de 2010

La vida nueva de Orham Pamuk


New kid in town, originally uploaded by ego2005.

Una novela con una trama complicada y, en algunas páginas, difícil de seguir, pero llena de metáforas y missterios. No sé si es en realidad un thriller o una historia de amor, si es de amor tiene un sabor muy amargo.

Pamuk tiene la virtud de hacernos notar las diferencias entre oriente - occidente y la manera como el mundo occidental (o globalizado) invade Turquía, al mismo tiempo que seguimos la historia de Osman y su incesante búsqueda del autor del libro que le cambia la vida; la búsqueda incansable del Angel en los accidentes de carretera, particularmente en autobuses. La duda al respecto de si el protagonista vive hasta la última página o si murió en alguno de los accidentes previos y lo demás es una especie de purgatorio (muy al estilo final de Lost). El amor no correspondido de Canan y su pérdida cuando, en apariencia, Osman mata a Melhmet, el amor de Canan.

Una historia que va cerrando la espiral cuanto más descubre Osman los orígenes del libro y el final, triste para mí, catorce años después cuando rehizo su vida. En fin, es una historia llena de detalles, recuerdos, escenas reales e irreales, enlazadas en una carretera sin fin pero con una parada final para cada uno, como la vida misma.

2 comentarios:

Manuel Rodriguez dijo...

gracias por la recomendacion, lo voy a apuntar en mi lista de proximos libros para conseguir.

Aranzazu dijo...

me tengo que conseguir ese libro y leerlo antes de ir a Estanbul ...

Archivo del blog