martes, 31 de agosto de 2010

Manual de pintura y caligrafía - José Saramago.



Recién acabo de leer una novela pendiente de la obra de Don José: Manual de pintura y caligrafía que, como siempre, me quedo con un buen sabor de boca en la narrativa de Saramago. Es una novela ambientada en los años 70’s previo a la Revolución de los Claveles. En esta historia, H, que se autoconcibe como pintor mediocre (y en la realidad es retratista), empieza a escribir a manera de compensación de la falta de creatividad plástica. Al mismo tiempo narra su historia: su (muy limitado) círculo de amigos; su corta relación con Adelina, su pareja; una amante pasajera; y al final su enamoramiento con la hermana de un amigo, M, involucrado en acciones clandestinas contra el régimen totalitario.

La historia se va moviendo entre la autocrítica de H hacia sí mismo como artista, que me parece es también una crítica a la falta de creatividad en los artistas plásticos; el miedo hacia un lienzo blanco y a que el resultado final no guste al observador. H intenta remediar esta situación abriendo su creatividad a otra área que Saramago domina bien: la escritura, a donde transfiere también sus miedos y su soledad, artística y personal. Al final de la novela brota, inesperadamente, una historia de amor que pocas veces he visto en la obra de Don José y que, desde mi punto de vista, balancea muy bien la trama.

El libro lo compré dos veces, pues el primero lo perdí en un vuelo al D.F. Escrito en 1977, salió a la venta en México en 1998. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Archivo del blog