martes, 14 de febrero de 2012

Tinísima, de Elena Poniatowska



Tinísima, originally uploaded by ego2005.
Una novela elegante, escrita por Elenita hace 20 años y que concreta una investigación que hizo durante 10 años, sobre la vida de Tina Modotti. No es una biografía ni tampoco un ensayo, es una película, de hecho Poniatowska refiere que así nació la novela, como un libreto para una película que le pidió Gabriel Figueroa. En esta novela, bien lo menciona la contratapa, es la relación que Tina mantuvo con toda la mitología intelectual del primer cuarto de siglo del pasado Siglo XX.

En esta novela, se relata la vida de Tina, su entrañable relación con México y sus personajes, sus relaciones amorosas con Julio Antonio Mella, hasta su muerte trágica y cómo fue sentenciada por la prensa de ese entonces; con Edward Weston y la forma como descubre su sensualidad y expresa su feminismo a través del arte fotográfico; con Xavier Guerrero y cómo define su Mexicanidad; y finalmente, con Vittorio Vidali, su último compañero, desde que es expulsada de México, quien la acompaña en Europa hasta Rusia desempeñándose como agente comunista. Quizá el capítulo más sangriento es la misma guerra civil española, donde el espíritu comunista de Tina se sublima, al grado tal que no puede recuperarse de la derrota por parte de los nacionalistas. Al ser desterrada de España, vuelve a México a través de un tortuoso viaje que inicia en Marsella, donde siento (pero no se menciona en el libro sino hasta el final, en los agradecimientos) se rosa con Gilberto Bosques, para asegurar su regreso.

Su muerte en los meses siguientes, su difícil reencuentro con un país que había cambiado, es también un capítulo difícil, pero magistralmente relatado por la Sra. Poniatowska, en particular el momento de su muerte y la visita que todos sus personajes importantes hacen en su momento final.

Son 667 páginas para leer en pedacitos, separadas en capítulos no bien definidos que empiezan en Enero de 1929 y terminan en Enero de 1942, hace exactamente setenta años, cuando inicia su leyenda.

Muuuy recomendable.

Archivo del blog