sábado, 16 de junio de 2012

Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami




Sauce ciego, mujer dormida (Mekurayanagi to nemuru onna) es un libro de cuentos, no el típico libro de cuentos sino uno de pequeñas historias narradas por Murakami. En él, nos demuestra su dominio de las palabras, el ingenio que tiene para construir historias y la maestría en el mezclado de lo verosímil con lo insólito. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto un libro de cuentos (desde los 12 cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez).

Son 24 cuentos (o narraciones cortas) en las que se presentan situaciones que van desde lo insulso hasta lo profundo en una simple vuelta de hoja. Algunos de estos cuentos habían sido publicados en otras novelas, los títulos lo dicen todo: Sauce ciego, mujer dormida, La chica del cumpleaños, La tragedia de la mina de carbón de Nueva York, Avión... o cómo hablaba él a solas como si recitara un poema, El espejo, El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo, El cuchillo de caza,
Un día perfecto para los canguros, Somorgujo, Los gatos antropófagos, La tía pobre, Náusea, 1979,
El séptimo hombre, El año de los espaguetis, Tony Takitani, Conitos, El hombre de hielo, Cangrejo,
La luciérnaga, Viajero por azar, Hanalei Bay, En cualquier lugar donde parezca que esto pueda hallarse,
Una piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día, El mono de Shinagawa.

En el prólogo, Murakami explica: "Por decirlo de la forma más sencilla posible, para mí escribir novelas es un reto; escribir cuentos, un placer. Si escribir novelas es como plantar un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín".  Y aunque parece un jardín Zen, el disfrute de este libro es magnífico!

Harto recomedable.






No hay comentarios:

Archivo del blog