domingo, 22 de julio de 2012

La tejedora de sombras, de Jorge Volpi.



Una novela que yo titularía como "La tejedora de sueños", escrita por Jorge Volpi, que narra la historia de Cristiana Morgan y su vida amorosa, con todo lo que gira alrededor de ella. Magistralmente escrita en primera persona, es desgarradora e intensa. Cristiana es una artista aristócrata, casada con un anodino esposo que le consiente su infidelidad, al mismo tiempo que él es también infiel. El verdadero "amor" de Cristiana es Henry Murray, un ambicioso médico de Harvard, obsesionado con el psicoanálisis y seguidor de las teorías de Jung, un hombre exitoso y cobarde que no se atreve a dejar a su esposa Josephine, por comodidad ante todo.

La novela transcurre desde los años 20's hasta los 60´s donde Cristiana muere. En esos casi cuarenta años podemos ver y sentir la vorágine de emociones y sentimientos que todos los personajes imprimen en la novela, particularmente el mundo fantástico de Cristiana, que se revela junto con el análisis que Jung hace de sus imágenes, las cuales muestran un interesante patrón simbólico que merece una discusión aparte. La pasión de Wona por Mansol, más que la de Mansol por Wona (sobrenombres que ellos tienen para entrar en su cosmogonía particular) no disminuye con el paso del tiempo. A medida que el tiempo pasa, y las circunstancias que en un principio les impedía estar juntos desaparecen, la frustración de Wona aumenta; ni la muerte de sus cónyuges les permite estar juntos "para siempre". La última parte de la novela, describe una estancia de ambos en la Islas Vírgenes, con una desgarradora despedida de Cristiana. La novela termina con los obituarios de Cristiana y Henry (o Wona y Mansol) que imagino son reales.

Jorge Volpi demuestra en esta novela, su capacidad extraordinaria para narrar y describir un personaje emocionalmente complejo, describiendo no un tríangulo sino los polígonos amorosos de cada personaje; y auque nos deja ver muy poco su intimidad, esto poco es valioso para redondear la historia. Para mí, lo interesante de esta novela es que, en ningún momento se revela que fue escrita por un hombre; y también que nos hace una lectura de las emociones desde el punto de vista intelectual. Me parece también una metáfora de las dualidades de este mundo, lo masculino vs. femenino, lo frío  vs. lo cálido, la emoción vs. el intelecto, etc.

Novela ganadora del  Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2012.

Recomendable, y ahora voy por En busca de Klingsor para seguir con las historias de Volpi.


No hay comentarios:

Archivo del blog