sábado, 2 de noviembre de 2013

Día de muertos 2013



Altar dedicado a todos los muertos de la familia y a los maestros que he tenido a lo largo de mi vida. El altar colorido y perfumado con flores para que encuentren el camino de venida; un poco de agua para que el alma descanse, comida y pan para que nutran sus recuerdos, fruta para que el anima se fortalezca, tequila y café para que la alegría no les falte... La luz de las velas para que encuentren el camino de regreso y el recuerdo para que siempre vivan en nosotros.

Como cada año, Ana va aprendiendo y fortaleciendo esta tradición en la familia, Samuel emocionado y desesperado por comer su calaverita de dulce, aún no entiende que habrá que esperar a qué anochezca para compartir la ofrenda... y me hace recordar que yo hacía lo mismo cuando mi tía abuela ponia el altar. Nuevamente, no iremos al cementerio a visitarlos, pues en esta ciudad no tenemos ninguno, todos están en la comarca Lagunera. Pero hasta allá irán nuestros recuerdos y nuestra memoria. 

Y también, como cada año, los recordaremos desde el fondo del corazón, donde siempre han estado, pero con los trajines de la vida diaria solemos olvidarlos; además hoy tienen permiso para visitarnos, para estar con nosotros y acompañarnos, por eso estamos contentos (aunque la nostalgia y el llanto nos traicionan). Vienen también para recordarnos, ley de vida y de muerte, que un día estaremos del otro lado... pero también traen la esperanza de que alguien mas se acuerde de nosotros como ahora lo hacemos con ellos.

Explicar con palabras el significado real del día de muertos es algo que aún no puedo hacer. Hay demasiadas y profundas raices que simplemente lo hacen significativo e innecesario el buscar explicaciones. Me sigo sorprendiendo cuando algún extranjero me dice "Feliz día de muertos" tanto como cuando los gringos me dicen "Feliz cinco de mayou"... Aunque hay alegría y gozo por volverlos a sentir, no es felicidad completa. En portugués hay una palabra que no tiene un significado literal en español para explicar la nostalgia o tristeza: "saudade". No se cual sea su antónimo en portugues pero si existiese, sería una anti-saudade lo que sintetiza mis sentimientos en este dìa.

Celebremos y honremos la memoria de nuestros muertos.

No hay comentarios:

Archivo del blog