Un libro sobre el tequila, que tuve en suerte ver crecer en su
proceso de ideación, trabajo de campo y publicación. Escrito en inglés por Marie
Sarita Gaytán, describe magistralmente cómo el tequila forma parte de la
historia de México, su relación con los temas de género y cómo lo hemos
asimilado los Mexicanos contemporáneos, con la sospechosa complicidad de las
empresas trasnacionales que ahora poseen la mayoría de las compañías
tequileras.
Dividido en seis partes, Sarita nos ayuda a conocer la evolución del
tequila, desde el ancestral pulque y el menos adelantado mezcal; de la
influencia de los españoles “alteños” en la modernización del proceso de
producción y cómo ha influido en lo que Gaytán llama “lo mexicano”; decodifica
los códigos que tiene el tequila con el machismo y la ruptura de los cánones
femeninos con esta tradicional bebida, haciendo un excelente análisis de las
cuestiones de género que por ser tan familiares para el mexicano, no las vemos tan
claramente como la autora; la parte difícil de leer es cómo se describe la
realidad de la producción, regulación y comercialización del tequila,
evidentemente a la luz de un mundo globalizado y capitalista, que no perdona la
tradición; y, finalmente describe algunas entrevistas realizadas en su estadía,
las cuales son arquetipos del pensamiento del mexicano en relación al tequila.
A lo largo de estos capítulos, el lector va comprendiendo la
realidad que hay detrás de un caballito de tequila (por no decir, de una
botella), más allá de la clasificación en joven, reposado o añejo; de las
formas “correctas” de tomar un buen tequila o de los gustos – refinados o no –
que tenga en marcas: y no es halagüeña, pero peor es no saberla, ya que al
entenderla podemos visualizar opciones de mejora.
Aprovechemos que viene el “mes patrio” y reflexionemos con este “Tequila”.
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