sábado, 17 de enero de 2009

Cubismo naif



Para ver la foto con mayor detalle dá click aquí


Aquí les muestro mi primer cuadro cubista-naif al óleo, la idea es mía y les cuento la historia de cómo lo hice:

Hace una semana exactamente, hice una visita de trabajo en Torreón; al final del día me llevaron a la central de autobuses para esperar la salida del mío. Ahí tuve suficiente tiempo para leer, oir música y luego dibujar un boceto con una idea que me había dado vueltas en la cabeza y que ese día, después de hablar con un par de amigos que me recordaron cómo han cambiado las cosas con la violencia y el narcotráfico, puse manos a la obra.

El boceto que hice ese día fue el siguiente:



Al día siguiente (domingo) hice el trazo para luego irlo completando al pasar de los días, observando que hubo cambios pequeños en la idea original:



El tema central es la plaza de San Pedro de las Colonias, en Coahuila, donde se puede apreciar la Parroquia de San Pedro Apostol y al lado izquierdo, el kiosko de la plaza de Armas, al lado derecho la torre del reloj en forma de urna funeraria y al lado de ésta, el monumento de 6 columnas en memoria de los fundadores de la ciudad.

El primer cambio que advertí fue que las figuras geométricas del piso tomaban la forma de un sarcófago egipcio (sí, tengo mucha imaginación) y con base en ello decidí dejar fluir la misma para completar la figura (nunca pude hacer un San Pedro de bulto).




El siguiente paso fue incluir todas las figuras flotantes que salen desde el extremo inferior derecho, desde la oscuridad, cruzan las cenizas del tiempo y salen hacia la iglesia, todas armas para simbolizar la violencia que ha azotado la zona desde hace ya varios años. Las armas, inicialmente son cruces, y luego se transmutan en cruces que espantan una paloma que huye en el extremo superior derecho, dejando a su suerte la procesión de tres mujeres enlutadas que se dirijen hacia el templo, la última es quien conduce una carreta con un féretro dorado.



Detrás de ellas se aprecia una estatua de un león amarillo (originalmente había 4 leones custodiando la plaza, ahora se encuentran situados en los sitios de entrada a la ciudad hacia el oriente y hacia el poniente). Detrás del león y al costado del kiosko se aprecian unas palmeras y algunos árboles que siguen apreciándose hoy día en la plaza.

El suelo se conforma de mosaicos de colores que resaltan la figura del sarcófago, con la cabeza orientada hacia el lado oscuro, mismo que simboliza los desaparecidos recientes, y que quiza caminemos sobre ellos sin darnos cuenta.

Hay más símbolos ocultos, pero esos hay que descubrirlos sin ayuda!

Espero les guste y sigan leyendo este blog.

2 comentarios:

Erick Bojorque dijo...

Saludos cordiales.

Muy bonita su obra.
He llegado a ella a través del motor de búsqueda de google.
He usado con su permiso la imagen para una entrada en mi blog, con la debida identificación del autor.
Muy amable.

Atentamente
Erick Bojorque

Erick Bojorque dijo...

Lo siento:
http://camposdehaiku.blogspot.com/2011/07/haiku40.html

Archivo del blog