lunes, 18 de mayo de 2009

El Sueño

En Enero del 2009, en un viaje a Torreón, inicié lo que en ese entonces no sabía que sería un proyecto de tres pinturas, con un boceto para el cuadro "Viendo la procesión pasar", que catalogué como cubismo naif, y cuya historia ya comenté y cuya imagen pueden ver aquí.



En Febrero, decidí que debía proseguir con la segunda parte, la cual continuaría la serie de edificios harto conocidos en San Pedro, mi ciudad natal, en esta segunda parte de El Sueño, la liga es a través del piso en mosaico con figuras embebidas en el fondo y en esta parte el cielo es más azul y los edificios tienden al surrealismo, el horizonte está oblicuo y el desierto se continúa con una ola de mar, del antiquisimo mar primigenio que formaba esta región. La figura final (la estatua) en vez de tener un procer patrio, tiene un soldado envuelto en una tormenta de arena. Aquí pueden ver una imagen mas detallada.

En esta parte de la historia, tenía ya claro que el mosaico formaría parte de una cubrecama y al lado derecho estaría el soñante y probablemente alguien mas en vigilia. La tercera parte es oscura, mas tendiente al clasisimo y en el cual se aprecia la figura en vigilia quasi espectral, que a diferencia del soñante quien tiene los ojos cerrados, observa fijamente el resto del sueño ¿quizá por que ella sabe que es la única que en verdad sueña? La imagen para el detalle la pueden ver aquí.



Creo que el proyecto tiene muchas figuras ocultas y otras visibles (los pies están, el derecho en el cuadro de enmedio y el izquierdo en el cuadro contiguo), hay varios elementos simbólicos en todos los cuadros, tres, con tres diferentes tamaños... y ¿tres diferentes tiempos? No lo sé, lo que sí sé es que terminé ya este Sueño, duerme ahora en la sala de mi casa, y espero algún día poderlos exhibir, ya sea en San Pedro o en Torreón.



Y ahora, a continuar el sueño de la vida.

PS: Elementos clave: En el cuadro I (el de enmedio) la torre del reloj público no tiene reloj y tiene forma de urna funeraria, la iglesia está deformada (por su propia ideología supongo yo); en el cuadro II (el de la izquierda) el Museo se encuentra apergaminado y a punto de desaparecer engullido por las arenas de la historia (quizá porque la historia no es la verdadera, sino como nos la cuentan); y en el cuadro III (el de la derecha), el fantasma podría ser el inconsciente que ve directo el sueño (y todos los demás elementos ser parte del mismo sueño).

2 comentarios:

Aranzazu dijo...

lo terminaste!!!!

ego2005 dijo...

Si, mi querida Aranza, lo terminé. Ahora hay que iniciar otros proyectos.

Saludos!

:D

Archivo del blog