martes, 7 de julio de 2009

Crónica de una elección intermedia

El domingo 5, como otros muchos miles de ciudadanos, me levanté temprano, me bañé y desayuné para luego ir a mi casilla (la 1093 del Distrito 08 en Jalisco) para acompañar a 3 funcionarios más de casilla que integramos la misma, yo como presidente, un ingeniero como secretario, una psicóloga como primer escrutador y un barítono como segundo escrutador. Con un leve retraso de 5 minutos declaramos instalada la casilla y procedimos a dar inicio a la jornada. Me entregaron 605 boletas, al final del día ejercieron su derecho a voto 367 vecinos, nos vigilaron 6 representantes de partidos y 3 observadores ciudadanos durante todo el día, amén de la visita de nuestra capacitadora del IFE; lo mismo sucedió en la casilla para elecciones locales que estaban al lado nuestro.

Sorprendentemente, la participación fue muy buena, todos (excepto un ciudadano) en buen ánimo participativo y colaborador. Creo que todos tuvimos el mismo derecho a votar libremente por el candidato o incluso a anular el voto: en nuestra casilla contabilizamos 43 votos nulos (muchos más que algunos partidos). A las 6:00 PM clausuré la casilla y procedimos de acuerdo a lo establecido al conteo de votos y llenado de actas de escrutinio. Me da gusto decir que no tuvimos inconformidades ni firmas bajo protesta, no hubo incidentes y las cuentas fueron claras. Salimos alrededor de las 8:00 PM a la sede distrital para la entrega del paquete electoral, donde el proceso de entrega y recepción fue bastante expedita, y a las 10:00 PM estaba yo en casa viendo la televisión y siguendo los resultados.

Coincido con lo que José Cárdenas escribe en su columna de hoy en El Universal:
"De entrada el IFE logró recuperar la confianza ciudadana, maltrecha por la duda en 2006. Se instalaron 139 mil casillas bajo supervisión de casi un millón de mexicanos. Todos cumplieron. A pesar de ser una elección “intermedia” se dio una muy aceptable participación de casi 45%, unos 34 millones de votos.-"

Dormí poco esa noche y la anterior, me dolía la espalda y las manos al siguiente día, tengo manchadas las manos con tinta indeleble pero también me siento contento de haber participado como ciudadano y de haber cumplido con mi parte en el proceso de ser un mejor país cada día.

PS: Y sí, anulé mi voto!

:D

2 comentarios:

Mario dijo...

Hubiera estado chido haber escuchado al Baritono cantar lso resultados...

ego2005 dijo...

jejeje... eso mismo le pedimos, pero dada la solemnidad del ejercicio, quedó pospuesto!

:D

Archivo del blog