martes, 18 de agosto de 2009

Untitled Laguna




En Julio pasado hice un bosquejo para un óleo en el que quería representar lo más significativo de La Laguna, previo a la vacación de verano que solemos pasar en Torreón.



Me puse a trabajar, mientras empatabamos agendas, a pesar de que no tenía una idea clara de los detalles del cuadro, empecé con las primeras manos con los oscuros y grises, aquí tuve una primera sensación de que La Laguna que tenía en la cabeza no es ya la que existe en realidad, resaltaría el Cristo de Las Noas, el Puente Nazas, la Puerta de Torreón, la Torre Eiffel (de Gómez Palacio), el Torreón del 75 aniversario y el resto quedaría conformado por edificios en inconcreción:



Alcancé a trabajar un poco en el puente y lo dejé así pues luego nos fuimos a descansar dos semanas.



Al regreso, tuve la sensación de que las cosas allá siguen mal: violencia, balaceras y retenes a la orden del día, todo mundo tenía una historia que contar que te dejaba con el Jesús en la boca... me preguntaba si valía la pena terminar el cuadro (además regresé sin musa inspiradora), me propuse seguir trabajando y ver que salía. Lo primero que hice fue completar el tercio que corresponde al río Nazas, el padre que ha permitido que la Laguna subsista durante más de 100 años y que maltratamos a más no poder. El color tierra me costó trabajo hacerlo:



Fue hasta la segunda mano que conseguí el tono, para texturizar utilicé polvo de mármol y empecé a trabajar en la sierra del fondo, fue aquí cuando el blanco empezó a dominar de manera un tanto inconsiente e irracional...



El siguiente paso fue conseguir el color tierra del agua del río, empecé el mosaico de colores del lado Gomezpalatino y a dar texturas a las figuras del fondo:



El siguiente paso fue espatular con blancos, el agua del río y detallar el puente, que tiene forma de herradura en el medio, distorsionando su perspectiva natural. En este punto estaba yo al borde de tirar el proyecto pues no me llenaba del todo, seguía yo sintiendo que las cosas no están bien, que todos sufren por la violencia y que nadie hace nada...



Seguí pintando esperando que el cuadro (y mi sensación) se compusieran, pero no fue así, terminé el mosaico (esta vez sin figuras ocultas), detallé un poco más el puente y la carretera, en la única esquina con colores vivos que se comunica con el resto del cuadro a través del puente distorsionado (como la realidad que se vive).



Finalmente, decidí terminar el cuadro lo antes posible, la musa me inspira a otras técnicas al óleo más sencillas y como que tampoco le gusta el resultado:



Al final de la historia, este fue el resultado, una ciudad distorsionada por el miedo y la violencia, que intenta salir del espasmo y recuperar su tranquilidad, su empuje y su visión al futuro que siempre le ha caracterizado. No soy Picasso ni tampoco este cuadro es el Guernica, me faltan muchos años, genio y paciencia para alcanzarlo, pero imagino que don Pablo sintió algo parecido a lo que me pasó con este cuadro.



Cuando las cosas mejoren, volveré a este cuadro y le daré más color.

4 comentarios:

Mario dijo...

fabulosa ciudad, me recuerda a la metropoli de la peli "Babe 2"...

ego2005 dijo...

jajaja... tienes razón Mario!

:D

Manuel Rodriguez dijo...

A mi me gusto mucho tu pintura.

ego2005 dijo...

Gracias Manuel!

Archivo del blog