domingo, 10 de julio de 2011

La despedida, de Milan Kundera


Una novela, con todo el estilo inconfundible de Kundera, escrito hace 39 años (lo que tengo de vida) y ganadora de un premio en Italia. Es la historia de
7 personajes (Klima, tropetista; Kamila, su hermosísima y celosa esposa; Frantisek, un obrero enamorado de Ruzena, enfermera y embarazada de Klima o de Frantisek; Jakub, amigo de Olga y asesino involuntario (?) de Ruzena; Olga, la ahijada de Jakub interna en el balneario; Bertlef, un rico millonario de visita en el balneario donde se desarrolla la novela; y Skreta, un ginecólogo con ideas comunistas y raras sobre la procreación en su país.

En tan solo 5 episodios (equivalentes a cinco días) la vida de estos siete personajes se verá entremezclada en forma vertiginosa donde las pasiones Descartesianas (admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza) hacen gala en cada momento. Kundera deja al descubierto, las mas oscuras pasiones y deseos que cada personaje tiene y retrata también, con enorme maestría, la forma de pensar de la sociedad comunista en ese entonces.

La novela se mueve, como en el teatro griego, de la comedia a la tragedia, ésta última culmina con una doble muerte; de Ruzena y de su embarazo (del cual había autorizado su terminación); en la que casi todos convergen en la escena del crimen, menos el asesino involuntario, gracias a una serie de circunstancias que lo alejan de ahí.

Aparte de retratar la sociedad checa (y eslovaca) de los años sesentas, Kundera nos deja ver también lo que él piensa de sí mismo y de su país. En la voz del extranjero Bertlef, nos dice que lo que nos define el carácter es nuestra mañana, la forma en que nos despertamos cada día. En voz del ginecólogo Skreta nos habla de su aberración a la política al escribir: "si la ciencia y el arte son en realidad el verdadero y legítimo escenario de la historia, la política, por el contrario, es un laboratorio científico cerrado, en el que se llevan experimentos inéditos en el hombre.". También en voz de Skreta nos dice que "la desgracia consiste, en que uno está rodeado de idiotas... las personas inteligentes viven en el más absoluto destierro."

Una novela franca, que permite conocer bien la intima visión de un autor que ha sufrido, en carne propia, la intolerancia ideológica. Recomendable después de haber leido otras obras más conocidas de Milan.

No hay comentarios:

Archivo del blog