martes, 5 de julio de 2011

El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vázquez


El ruido de las cosas al caer, originally uploaded by ego2005.

Juan Gabriel Vázquez es un autor colombiano, galardonado este año con el Premio Alfaguara de Novela. “El ruido de las cosas al caer” es la ocasión del premio y narra una serie de historias que entrelazan generaciones, amistades y aviones; cada una de ellas marcadas por la soledad, el miedo y el narcotráfico.

Uno de los protagonistas, Antonio Yammara, es también el narrador. Atribulado por el miedo “generacional” originado por el narco que marca a Colombia en los 80’s y 90’s (como ahora lo empezamos a vivir con horror en México) conoce a Ricardo Laverde (¿será por la droga?) un viejo prácticamente desconocido y que será asesinado en un ataque que también lastima a Antonio. La hija de Ricardo encontrará años después a Antonio y juntos completarán como un rompecabezas la vida de su padre, de su madre (Eloise o Elena) y de ellos mismos. La vida de Antonio es un caos que lo hunde cada vez más al no poder reponerse emocionalmente del atentado, volviéndolo impotente, espiritual, emocional y físicamente.

Aunque se dice que es el narcotráfico el que une estas historias, yo considero que son los aviones los que la unen. El narco es solo parte del escenario, un poco más que el espectro de Pablo Escobar. La familia Laverde está marcada por un accidente de avión que hace que el padre de Ricardo (Julio) los evite; Ricardo aprende a pilotar aviones en una forma de desafío al padre y por verdadera vocación; la esposa de Ricardo, Eloise, fallece en un accidente de aviación dejando sola a Maya (quien hasta hacía poco creía que su padre, Ricardo, estaba muerto cuando en realidad purgaba una condena de 20 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos). Maya es apicultora (otra vez el vuelo) y aunque aparenta ser una mujer autosuficiente y sólida, tiene tantas o más grietas que Antonio, lo cual los identifica instantáneamente y de esta forma pueden unir los cabos sueltos. Todos menos uno, la razón por la cual matan a Ricardo Laverde.
Al final, Antonio regresa a su casa, pero su esposa lo ha abandonado ya dejándole aún más hundido, aunque con una pequeña esperanza de recuperar su vida.

Mi recomendación es buena, la lectura es amena y ligera, la historia no es trillada y sale de lo convencional para dejarnos en un final inconcluso donde podemos especular el o los finales alternativos. Un excelente manejo del miedo y la soledad, común a todas las generaciones y los países, lo único que cambia es su origen.

No hay comentarios:

Archivo del blog