domingo, 23 de octubre de 2011

Martha Pacheco, en el MAZ



Exposición antológica, de Martha Pacheco, se exhibe en el Museo de Arte de Zapopan desde Septiembre y hasta Diciembre de este 2011. La curaduría corre a cuenta de María del Rayo Díaz y de Alicia Lozano. Comprende obra temprana (80's-90's) y cuatro series: Los exiliados del imperio de la razón, Los perros, Los muertos y Siete voces para una autopsia.

Martha Pacheco, es tapatía de origen, y se le considera una de las artistas plásticas más reconocidas en Jalisco. Egresada de Escuela de Artes Plásticas de la U. de G., fundadora del Taller de Investigación Visual y también integrante del grupo artístico llamado Servicio Médico Forense.

Su obra es impecable en cuanto la técnica, dominada por carboncillo al papel y óleo a la tela. En esta exposición, ninguna de sus obras cuenta con ficha técnica y solo en las notas de museografía de hace referencia a ellas. Apenas se separan las series y desde la entrada a las salas se perciben sus temas torales: la locura, la soledad y la muerte, gráficamente expuestas con una realidad cruda no recomendable a los débiles de corazón. Había yo visto algunas de sus obras en otros museos de la ciudad, pero nunca en una sola exhibición.

Me salí impresionado y confundido sobre la impresión que me dejó esta exposición. No me considero ni escandalizado ni cerrado a las múltiples formas de expresar el arte, pero tampoco puedo decidir si me gustó o no esta presentación de la obra de Pacheco. Su hiperrealismo es tan fuerte que, inevitablemente, recordé mis clases de medicina forense en la facultad de Medicina: el olor de la muerte, la sangre y lo frío del metal. Probablemente aquí resida la dificultad en dar el siguiente paso en esta obra, dejar de lado el escándalo, el miedo y el morbo para entonces evaluar el valor artístico y descifrar lo que la pintora nos quiere decir.




No hay comentarios:

Archivo del blog