martes, 1 de noviembre de 2011

2 de Noviembre, día de vivir nuestros muertos



Como cada 2 de noviembre, la tradición del día de muertos revive y muestra su vigencia en nuestro México actual (conste que no dije moderno). Atrás ha quedado el día de brujas y los disfraces chillantes. Ahora la casa se prepara para recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado al mas alla. Con respeto, cariño, nostalgia pero sobre todo mucha alegría, su recuerdo es más claro.




Este año, Ana Paola me ha ayudado en forma importante y juntos hemos decorado el altar, desde la compra del pan de muerto, picar el papel (o comprarlo picado como lo hicimos este año), ir a comprar las flores al mercado; contarle las historias de mis abuelos, mis tías abuelas, todos los que se han ido y que me enseñaron, cuando niño, a celebrar este día. Le explicaba que hoy, 1 de noviembre, celebramos a los niños. Mañana, 2 de noviembre, celebramos a los adultos; que las puertas se abren de 6:00 AM a 6:00 PM, y que en esas doce horas nuestras ánimas buscan el camino a casa, toman del agua que les brindamos, comen de las frutas, el pan y las comidas que más les gustaban, nos acompañan ese día y, como le explicaba a mi hija, no es momento de tristeza sino de alegría y recuerdos bonitos.Después de las 6:00 PM, se reparte la ofrenda y sobre todo el pan que, de rigor, se acompaña con una taza de chocolate caliente.



La casa entera  huele a flor de cempasuchil, y el aroma me transporta a la casa de mis abuelos, la larga espera frente al altar con sus velas (una por cada difunto), sus fotos, sus comidas y sus recuerdos. Cada año, pienso menos en unos, más en otros nuevos, peros confío en que cada unode ellos recuerde el camino y vuelva a casa a acompañarnos, por un día mas, hasta que la memoria nos alcance.





No hay comentarios:

Archivo del blog