jueves, 3 de noviembre de 2011

Diario de una buena vecina, de Doris Lessing



Una novela, muy al estilo de Doris Lessing, publicada en 1987 y ambientada en el Londres recalcitrante, solitario y mundano. Narra  en forma excelente la historia entre dos mujeres, Maude y Janna, una vieja y la otra madura, tercas, solas, orgullosas; de un crossing over casual, ambas se enganchan en una relación que es el eje de esta novela, Janna se involucra emocionalmente con la parca Maude, a quien, a medida que va conociendo, va creciendo entre ellas una amistad, si podemos llamarle así, sui generis, que hace que Janna se cuestione muchas cosas, entre ellas la distancia abismal de afecto que tuvo con su propia familia (sobre todo en los momentos finales de sus vidas). Creo yo, que éste es el tema que subyace en la historia, el miedo al cómo enfrentamos la muerte, el miedo a la soledad y a la decrepitud (que nos acerca a la primera y acrecenta la segunda) y de los mecanismos (de sobrevivencia?) que buscamos para disminuir esas ansiedades. Al final, Janna se reencuentra con sus emociones, y aprende a ver la vida de una forma distinta.  Aunque se dice es un diario escrito por Janna, la genialidad y la pluma magistral de Doris Lessing sacan el lado humano, femenino y amable de una historia, que luciría gris y seca.

Un libro infaltable de leer para entender la narrativa de Lessing y agradecer al comité del Nobel por haberla hecha visible a muchos de nosotros.

Recomendable lectura!!!

1 comentario:

PONS Idiomas dijo...

Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'To Room Nineteen' de Doris Lessing en versión original conjuntamente con el relato 'Recitatif' de Toni Morrison.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://www.ponsidiomas.com/catalogo/toni-morrison---doris-lessing.html

Archivo del blog