domingo, 2 de octubre de 2011

After Dark, de Haruki Murakami



Una novela interesante, que relata lo que ocurre en una noche (menos de 7 horas para ser exacto) a dos hermanas, Eri y Mari, y su relación con un casi desconocido, Takahashi, personaje que nos ayudará a ir develando el misterio de esta novela oscura, donde la soledad y el miedo a estar solo saltan a cada paso. Se ha insistido en que esta no es una novela conceptual sino de imágenes, yo tengo mis dudas. Habrá que ver si hay quien se atreva a hacer la adaptación.

Personajes secundarios que complementan y aderezan la historia en forma magistral para ambientar las noches de Tokio, ciudad que no duerme como las grandes urbes. Un personaje extraño, violador de mujeres indefensas en hoteles de paso, que conecta a todos los personajes, a quien nunca vemos su cara. Una doble vida es la que lleva y nos conecta con uno de los personajes principales, Eri, quien duerme desde hace dos meses día y noche (y es la única referencia a otro tiempo fuera de las 6 horas en las que transcurre la novela).

La rivalidad entre las dos hermanas y los lazos fraternos que se imponen al final de la historia, este final es tan nebuloso y oscuro como la novela dejando a nuestra imaginación la forma de conectar algunos cabos en la historia. Puede dejar frío a más de uno acostumbrado a los "happy-ending" de las novelas gringas.

Harto recomendable esta novela, que bien puede leerse en una sola noche de insomnio!

No hay comentarios:

Archivo del blog