jueves, 6 de octubre de 2011

Tokio blues (norwegian wood) de Haruki Murakami


Amor sexo y muerte, son los protagonistas de esta novela, escrita por Murakami a mediados de los 80's y que ha sido también llevada a la pantalla grande por Tran Anh Hung. Considerada una de las novelas que catapultó a la fama en su país al autor. Mezcla escenas claves con piezas musicales, muchas de ellas de los Beatles. Toru Watanabe es el personaje principal masculino, que a traves de las canciones nos hace viajar en el tiempo a sus años veintes (a finales de los 70's) cuando estudiante; nos relata su relación con dos chicas: Naoko, bella pero inestable emocionalmente y Midori, madura y pragmática. La relación con Naoko termina con su suicidio (antecedido por el de su novio Kizuki) que marcan irremediablemente los sentimientos de Toru y le improntan la tristeza en su personalidad. Ls relación con Midori, en cambio, le da cierta estabilidad emocional y le permite reconsiderar posiciones en relación a sus sentimientos. Una tercera mujer, Reiko (compañera de Naoko en el sanatorio mental) quien carga también sus propios fantasmas sentimentales, ayuda a Toru a poner los pies en la tierra.

En esta novela, se entrelazan crudamente sentimientos y sexo, muy al estilo japonés, permitiendonos atisbar la idiosincracia nipona, siendo éste (pienso yo) uno de los motivos que lo hizo popular como escritor de adolescentes a Murakami.

El final, como siempre, no es claro y deja a la imaginación un espacio de tiempo en el que podemos suponer (para nuestra tranquilidad) que finalamente Toru haya encontrado la felicidad; sin embargo la carga emocional, la nostalgia y la soledad que impregnan la novela nos deja prácticamente sin esperanzas de que así haya sucedido.

Una novela magistral, que sin duda no fue difícil llevar al cinematógrafo.

Murakami se perfila como uno de mis favoritos en este 2011! Mi siguiente reseña de su obra la haré con el libro de cuentos "Sauce ciego, mujer dormida" donde, casualmente, un cuento (Luciérnaga) contiene fragmentos de esta novela.

No hay comentarios:

Archivo del blog