domingo, 1 de julio de 2012
El pez dorado, de J.M.G. Le Clezio
La primera novela que leo de Jean Marie Gustave, premio Nobel de Literaratura 2008. Con una crítica contrastante sobre si es buena o mala, prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones.
Ésta es la historia de Laila, una joven magrebí del clan Hilal, raptada a los 6 años y vendida a una mujer judía de origen español, quien la adopta y cría hasta su muerte. Y como en la historia de Remi, a Laila le pasa de todo! Y todo lo que le pasa es el hilo conductor de la novela, para finalizar en el sitio donde, en apariencia fue raptada. Un círculo perfecto.
Al parecer, el estilo narrativo y la forma en que se entremezclan las historias es lo que ha seducido a algunos y a otros les ha impedido terminar de leer tantas tragedias y tristezas de la pobre Laila. En lo personal, me pareció una historia creíble, casi de serie de televisión en 8 capítulos, algunos predecibles y siempre con el mismo final. El final final, de telenovela. Me costó mucho trabajo entender la metáfora del título y la historia.
Lo que agradezco al autor es que haya sido una historia corta. Prometo, cuando menos, intentar una novela más de Le Clezio (acepto sugerencias)...
Mi veredicto: reservado.
Etiquetas:
2012,
El pez dorado,
J.M.G Le Clezio,
novela.,
premio Nobel Literatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario