Una trilogía, que he empezado por el final. Summertime narra las entrevistas que el biógrafo de John Coetzee hace con 5 personas que convivieron con él en la época de los 70´s. Inevitable es creer que estamos leyendo su autobiografía… pero no, John ha muerto y, aunque también ganó el Nobel de Literatura, al final de la novela regresamos a la ficción. No estoy seguro si llegue la similaridad, entre la vida de John y John Maxwell, al grado de considerarlo heterónimo en vida (no en escritura). Muy al estilo de J.M. la novela nos acerca al sabor de la soledad, de forma tal que nos envuelve y nos contagia del dolor y la tristeza de esos años, de la vida lejos de las grandes capitales y de los lujos, nos acerca a la anodina calma y el ineludible peso del destino. Nos contagia también de la angustia del biógrafo al no poder descubrir más de lo que ya sabe de la vida de John.
Las 5 entrevistas nos hablan de la sensación de fracaso que dejó a su paso y a pesar de eso, se convierte en un famoso escritor laureado con el Nobel. De esta forma, se acerca un poco al sentimiento de culpa que tuvo Saramago toda su vida después de haber sido galardonado también.
Summertime, es en concreto, una novela dura, lenta y muy pesada si no estás familiarizado con la narrativa y la vida de J.M. Coetzee. Otro pequeño contratiempo es que no ha sido traducida aún al español.
lunes, 25 de febrero de 2013
Summertime, by J.M. Coetzee
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario