En este libro, nos relata la vida tranquila que llevó en su casa de Lanzarote (Islas Canarias), el ajetreo de sus viajes internacionales y la espumante fama que ya hervía, pocos años antes de haber sido galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1998. Nos deja constancia también de sus dones proféticos sobre el resquebrajamiento de la unión Europea por desigualdades y crisis económicas, el vaticinio de la férrea hegemonía Germana sobre la unión y el mundo. Nos deja ver el enorme humanismo que practicó con franciscano ateísmo y su implacable crítica hacia el capitalismo y la política (aunque yo diría que criticaba más la estupidez humana).
Tres cuadernos en los que nos da sus puntos de vista sobre el por qué de varios de sus libros (Alzado del suelo, Memorial del Convento, La caverna, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, Viaje a Portugal, Manual de pintura y caligrafía, El evangelio… ) que invitan a (re)leerlos con otros ojos. Hay una continuación (Cuadernos II) que describe lo vivido en los años 1996-1997. Luego sigue el boom del Nobel y quizá, la terminación de estos cuadernos es la creación de su blog y posterior publicación de “El cuaderno”, transcripción completa del blog a libro (circa 2008) y “El último cuaderno” (2009-2010).
Un libro con aforismos saramaguianos, algunos de ellos incluidos en “Saramago en sus palabras” publicación póstuma en homenaje hechos por varios escritores grandes amigos suyos. En conclusión, un “rara libri” ampliamente disfrutable para los encaminados en la ruta de Saramago y una llave al universo de José para los que apenas empiezan a leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario