Leer o morir es un compendio de ensayos sobre las obras que más le han gustado a Guadalupe. A los 45 mini-ensayos les acompaña un excelente prólogo de Rafael Tovar y de Teresa y en poco menos de 200 páginas la señora Loaeza nos hace viajar por, lo que ella considera, lo mejor de la literatura universal y aunque les imprime juicios de valor, nos acerca a su personal e íntimo punto de vista a cada uno de los autores o las obras de los autores.
Leer o morir,es también una guía para los que se inician en la literatura así como al mismo tiempo, un referente de lo que hace falta leer (o re-leer) para los viajeros que ya llevan recorridos varios mares en la literaratura. A través de lo que parece una platicadita en el café, Guadalupe en realidad nos deja ver el lado amable, el referente cultural y las aristas filosóficas de estos 45 autores; quizá no tengamos la fortuna de conocer personalmente a estos intelectuales, pero creo que al igual que ella, al terminar de leer este libro nos sentimos más cercanos y empáticos con el autor, justo como lo hacemos al terminar de leer por completo un libro.
En este viaje fantástico, vemos la convivencia de personalidades complejas, acomplejadas y sobre todo creativas, que en mucho han contribuido a la construcción del pensamiento universal, sobre todo del siglo XIX y XX; me gustaría mucho ver una segunda parte en la cual, Guadalupe nos vaticine en un igual número de autores, que sean noveles, desconocidos o raros, lo que ella piensa y cree serán indispensables para la construcción de la literatura del nuevo siglo XXI.
Como dama que es, Guadalupe Loaeza se cuida mucho de no hacer crítica negativa sobre los autores o sobre las novelas y cuando lo hace, lo hace con movimientos elegantes y sutiles... lo cual, desde mi perspectiva, es el único detalle que no me gusta del libro.
Un referente indispensable en la biblioteca personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario