Un libro de poemas, que retrata perfectamente las múltiples personalidades del nunca bien comprendido Fernando Pessoa. Una serie de poemas escogidos por Marcelo Cohen y editado en 2010, con poemas emblemáticos de Fernando como él mismo, Alberto Caeiro, RicardoReis y Álvaro de Campos. Obsesionado con el opio de ser otra persona cualquiera, Pessoa nos deja ver lo que hoy día sería imposible (pues estaría hospitalizado en un psiquiátrico y medicado al tope.
Cada uno de sus heterónimos escribe de una forma totalmente independiente de los otros, con el común denominador de la soledad y la falta de fe en sí mismo, desgarrados, o más bien condenados, por no ser siempre él mismo y atormentado siempre por el futuro de la humanidad.
Escritos hace casi un siglo, sus poemas siguen siendo contemporáneos y continúan retratando en forma descarnada la necesidad de trascender, por el medio que sea. Me queda claro el sufrimiento que tuvo al no saberse reconocido en su época y también, la certeza que tenía de saber que después lo sería; lo que no pudo eliminar fue el desasosiego que eso mismo implicaba.
Un buen libro, recomendable, del inmortal Pessoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario